Instalar y Activar Office 2013


Aclaraciones básicas antes de iniciar
1.1. ¿Qué es Retail, VL y KMS?
Aclaremos primero que es Retail y que es VL. Ambos tienen que ver únicamente con el tipo de licencia usada en su activación.

Retail es la venta al por menor para una única PC, un ejemplo práctico es que si decides comprare o Windows original para tu PC, te entregaran una Clave Retail original para activarlo. Otro caso será el software que se descarga de MSDN para activarlo con un serial. Esta clave de activación no podrá ser usada en otro PC.
VL o Volume License son licencias para varias PC, con esto un único Serial VL o Volume License Key (VLK) activara varias copias de office o Windows a la vez en distintos equipos. La limitante de la cantidad de PC que puedan activarse dependera del contrato que se haya solicitado y lo pagado. Este tipo de licencias es usado en entornos empresariales.

Algo para aclarar es que a partir de Windows Vista, Microsoft sustituyo los VLKs con Claves de Activación Múltiple (Múltiple Activación Keys - MAK) o en otros casos con el Servicio de Administración de Claves (Key Management Server - KMS):

1. La activación MAK se puede producir de forma independiente por medio de la conexión a Microsoft a través de Internet o activación telefónica. Si, seguros muchos ya pensaron en la clásica activación por Skype.
2. Los clientes activados a través de KMS tienen que informar al servidor de claves (Server KMS) una vez cada 180 días. Es por ello que una activación KMS dura solo 180 días o 6 meses, una vez alcanzado este tiempo es necesario reactivar el software.

1.2. ¿Cuál es el tipo de activación que realiza el activador Microsoft Toolkit 2.4.3?
Sencillo, usa activación KMS, y para ello intentara emular un server KMS y así lograr la activación de 180 días, aunque este periodo de tiempo es relativo ya que la activación sera permanente, recuerda que se está emulando un server KMS, no es uno real así que los 180 días es solo un formalismo por decirlo en palabras breves. Para más información revise al final de este artículo.

En fin, para lograr dicha activación KMS debemos tener en cuenta que nuestra copia de Office debe ser necesariamente VL, ya que si fuera Retail, no podremos activarlo. He ahí la necesidad de convertir Office 2013 de Retail a VL.

La versión previa del Microsoft Toolkit, versión 2.3.2 nos hacia un gran favor al convertir automáticamente hacia VL; es decir, en dicha versión no importaba si teníamos Office de tipo Retail o VL, ya que igualmente hacia la conversión y por tanto procedía con la activación.

Esta nueva versión 2.4.3, no aplica esta conversión automática en tiempo de activación, sino que el usuario debe convertirlo a VL manualmente antes de activarlo e incluso antes de instalarlo. Pero no hay que preocuparse, el mismo Microsoft Toolkit nos proporciona la herramienta de conversión con la cual tendremos nuestro Office 2013 VL en unos cuantos clics.


[/url]

1.3. ¿RTM, MSDN o versión Final?

Para aquellos que hayan visto el nombre Office 2013 Professional Plus RTM o MSDN, pues estos son Retail, por tanto, hay que convertirlos. Por cierto, la versión RTM es la misma versión final, completa, activable y funcional. Una edición RTM indica la etapa de desarrollo del software, en este caso indica que el desarrollo está completo. Por ello no confundir RTM con Retail o VL, ya que son cosas distintas, el primero indica proceso de desarrollo en la elaboración del software, los dos últimos se aplican al tipo de venta y licencias de activación.

Capítulo 2

Convertir Office 2013 de Retail a Volume License (VL)

2.1. Pasos Previos y Requerimientos
Es necesario seguir unas sugerencias previas para no tener problemas durante el uso del activador
Microsoft Toolkit, así evitaremos percances como por ejemplo conflictos por culpa del antivirus los cuales ya sabemos que es posible que detecten al activador como amenaza... un falso positivo como ya sabemos.

Entonces sigamos las recomendaciones siguientes:

2.1.1. Desactivando el Antivirus

Es muy común que los antivirus detecten al activador como un virus o malware cuando en realidad no lo es. Es lo que llamamos un Falso Positivo, y no hay riesgo alguno. Recuerda que es de suma importancia que antes de usar el activador desactives POR COMPLETO tú antivirus ya que usualmente estos evitan que el activador funcione correctamente. Si tu antivirus es Avast, ESET o alguna otra suite de muchos módulos de protección, por favor desactiva temporalmente TODOS LOS ESCUDOS DE PROTECCION, no dejes ninguno activo o tendrás inconvenientes durante el proceso. Por ejemplo, la siguiente imagen corresponde a ESET Smart Security 6, si ese es tu caso, tendrás que desmarcar todas las protecciones que están dentro del cuadro.

[/url]

Cuando hayas terminado las instrucciones de este tutorial, podrás reactivar tu antivirus.

2.1.2. Instalación de NET Framework 4.0

Recordemos que el requerimiento de Microsoft Toolkit es .NET Framework 4.0 o 4.5. Es necesario verificar que lo tengamos instalado previamente. Para esto solo ingresa a la ruta:

C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\

Allí revisamos si tenemos la carpeta de la versión 4.0 como en la imagen siguiente:

[/url]

Si pudiste ubicar dicha carpeta, entonces no hay nada más que hacer; caso contrario, tendrás que descargarlo e instalarlo.

Tengamos en cuenta que Windows 8 ya trae por defecto .NET Framework 4.0, pero Windows 7 no lo trae y por tanto aquellos usando Windows 7 deberán descargarlo e instalarlo del siguiente link (instalador offline):



Ahora que ya hemos instalado .NET Framework 4.0, podremos usar el activador sin problemas.

2.1.3. Desactivación Temporal de Windows Smart Screen

Haciendo una explicación breve podemos decir que Windows SmartScreen es una nueva característica de seguridad de Windows 8 y Windows RT que te ayuda a proteger tu equipo de software malintencionado bloqueando la ejecución de programas/aplicaciones desconocidas de manera automática sean o no sean de riesgo para el sistema. Con esto, cuando ejecutes una aplicación descargada de internet, SmartScreen usara información sobre la reputación de la aplicación para indicarte si es o no es una aplicación conocida y pueda ser malintencionada.
Esto es lo que causo cierta polémica ya que el filtro se encarga de enviar datos a Microsoft cuando ejecutamos un programa la cual incluye el nombre del archivo de la aplicación que se intenta ejecutar junto con el contenido de la aplicación. Esto es algo que muchos consideran como una intromisión en la privacidad del usuario.

En fin, polémicas aparte, como mencionamos anteriormente SmartScreen en algunos casos se limita a solo bloquear la ejecución de aplicaciones que no conoce a pesar de no ser de riesgo.

Claramente el activador Microsoft Toolkit no solo es tomado como desconocido sino que también considerado por Microsoft como de riesgo (razones obvias), por ello si ejecutas este activador, veras la siguiente ventana de bloqueo que NO te permitirá usar el activador.

[/url]

Entonces la desactivaremos temporalmente para poder usar el activador. Cuando ya hayas concluido con tu activación podrás, si deseas, activar el filtro Windows SmartScreen otra vez.

Procedimiento

1. Vamos al lado derecho de la barra de tareas (junto al reloj), veras una pequeña bandera blanca, y si no la vez dale clic a la derecha.

2. Dale clic al icono de la bandera blanca y veras una ventana de mensajes, allí dale clic sobre Abrir Centro de Actividades.

[/url]

3. Inmediatamente veras la ventana de Centro de Actividades, si observas el menú de la izquierda veras la opción en la que podremos configurar el filtro SmartScreen. Ingresa a esa opción.

[/url]

4. En la siguiente ventana solo nos queda desactivar el filtro y guardar los cambios.

[/url]

Con esto ya tenemos todo correctamente configurado para que no tengamos problemas durante nuestra activación, así que puedes proceder con la siguiente sección.

2.2. Convertir Office 2013 Professional plus Retail a VL

El siguiente procedimiento es válido para la edición Professional Plus, en cualquier idioma y en cualquier arquitectura, sea de 32-Bit o 64-Bit.

2.2.1. Requerimientos y Herramientas

Antes de iniciar asegúrese de tener todo lo mencionado a continuación:

1. ISO Retail de Office 2013. Si es RTM o MSDN, ya lo son.
2. WinRAR o algún otro programa para extraer/descomprimir.
3. Usaremos el propio Microsoft Toolkit 2.4.4 de CODYQX4 para hacer la conversión.

2.2.2. Procedimiento

1. Primero, habilite la visualización de extensiones de _cheros para poder trabajar sin problemas. Solo presione Win + R, y en Ejecutar escriba control folders. En la ventana emergente vaya a la pestaña VER y allí en Configuración Avanzada desmarque la casilla de Ocultar las extensiones de archivo para tipo de archivos conocidos. Luego en Aplicar, y Aceptar.

[/url]

2. Si ha descargado Office 2013 desde el artículo de nuestro blog en el siguiente link:
Visio-2013-Project-2013-Links-Oficiales.html tenga en cuenta que la extensión del fichero descargado es .IMG, por ejemplo, Office Professional Plus x64 es .img luego si intentamos descomprimir con WinRAR, al dar clic derecho no encontraremos la opción de Extraer. Para evitar usar otro programa externo de extracción, tan solo cambiaremos la extensión de .IMG a .ISO de manera que quede nombrado así Office Professional Plus x64 es-es .iso. No se preocupen que al hacer esto el Hash SHA-1 del archivo no se altera y sigue siendo la misma imagen original de Office 2013. Hecho este cambio, si dan clic derecho sobre la ISO, ahora si podrán ver la opción de Extraer

[/url]

3. Sobre la ISO Retail de Office 2013, clic derecho y elegir Extraer en que en mi caso es Office Professional Plus x64 es-es.Iso.

[/url]

4. Si ingresan a la carpeta obtenida en el paso anterior verán el ejecutable Setup.exe de Office 2013, NO LO EJECUTEN A_UN ya que es Retail y de nada servirá instalarlo así.

[/url]

5. Vamos al activador Toolkit y lo ejecutamos como ADMINISTRADOR, para ello sobre el damos clic derecho y luego en Ejecutar como Administrador.

[/url]

Importante:

Te recomiendo que ubiques al activador en el escritorio, ejecútalo desde esa ubicación.

6. Luego veremos la ventana principal del activador. Como puedes notar en la imagen inferior, veremos dos pequeños iconos, uno de Office y el otro de Windows. Clic en el de Office:

[/url]

7. Ahora veremos la ventana principal de Office Toolkit. Hay muchas opciones a explorar en las pestañas, vemos algunos detalles como la velicación de que tenemos instalado Office y el tipo de arquitectura (32-bit o 64-bit), y una especie de consola de comandos integrada.

[/url]

8. Ahora vayan a la pestaña Customize Setup y verán un botón llamado Set Installer Path

[/url]

Clic en él y emergerá una ventana para abrir el Setup.exe de Office 2013, obviamente deben buscarlo en la carpeta en donde descomprimieron y le dan abrir.

[/url]

Luego en esa misma ventana del Office Toolkit (Customize Setup) verán la información básica sobre que el idioma es español, de tipo Retail y que el producto es Professional Plus.

[/url]

9. Ahora allí mismo verán el botón Changue Channel, clic en él.

[/url]

[/url]

Esperen que inicie el proceso de conversión, cuando termine deberá mostrar el siguiente mensaje: Successfully changed Microsoft Office Setup License Channel, lo cual significa que el cambio fue exitoso. Para verificar incluso ahora verán en esa misma ventana donde antes decía Retail, que ahora dice Volume.

[/url]

10. Listo, Office 2013 Professional Plus ya es VL. Cierra el activador Microsoft Toolkit por un momento y ahora si puedes iniciar la instalación de Office, para ello da doble clic en el ejecutable Setup.exe que encontraras al inicio en tu carpeta descomprimida.

[/url]

Observación:

Todo lo descrito anteriormente se aplica también a los instaladores de Visio 2013 y Project 2013, es exactamente el mismo procedimiento para convertirlo de Retail a VL. Esto es importante, de no hacerlo, no podrás proceder con la activación de Visio o Project 2013.

Siguiendo con el tutorial, la instalación de Office 2013 es como ya se conoce en versiones previas, no te pedirá ningún serial. Te darás cuenta que es VL ya que en los Términos de Licencia dirá EULAID: O15 RTM VL.1 RTM ES.
[/url]

Cuando la instalación haya terminado, ya estarás listo para activarlo

Capítulo 3

Activación de Office 2013 Pro Plus

3.1. Pasos Previos

3.1.1. Desactivando el Antivirus:

Nuevamente recuerda que es de suma importancia que antes de usar el activador desactives POR COMPLETO tu antivirus ya que usualmente estos evitan que el activador funcione correctamente. Al igual que lo mencionado en la sección anterior, desactiva temporalmente TODOS LOS ESCUDOS DE PROTECCION, no dejes ninguno activo.


3.2. Activando Office 2013 con Microsoft Toolkit


1. Debes ejecutar el activador como ADMINISTRADOR, para ello damos clic derecho sobre el activador y luego en Ejecutar como Administrador

[/url]

2. Luego veremos otra vez la ventana principal del activador. Damos clic en el icono de Office de nuevo

[/url]

3. Veremos nuevamente la ventana principal de Office Toolkit y en esta ocasión vamos a la pestaña Activation y allí presionamos el botón llamado EZ-Activator

[/url]


[/url]

Es todo, solo queda esperar que active nuestro Office 2013. Durante el proceso podrás ver las tareas que el activador va ejecutando automáticamente. Al terminar veras el siguiente mensaje: Product Activation Successfully, indicando que la activación fue exitosa. Ahora, cerramos el activador y listo ya tenemos Office 2013 activado.

3.3. Verificando la Activación

Es muy sencillo, solo abre cualquier aplicación de Office 2013, Word por ejemplo, y ve al menú Archivo y luego en Cuenta

[/url]

3.4. Agregando AutoKMS y KMS Emulador a exclusiones del antivirus

En versiones previas del Toolkit esto era necesario para que no se pierda nuestra activación de Office, asumo que con esta nueva versión es lo mismo. El motivo de mandar a exclusiones las carpetas y archivos mencionados es que si el antivirus elimina los ficheros, adiós a nuestra activación, así de simple.

Hay dos cosas que deben interesarnos a partir de este momento, la carpeta AutoKMS (con todo su contenido, PRIMORDIALMENTE el archivo AutoKMS.exe) y el archivo ejecutable KMSEmulator.exe. Puedes encontrarlos en las siguientes rutas:

C:\Windows\AutoKMS
C:\Windows\KMSEmulator.exe

Por ejemplo el fichero AutoKMS.exe en su ruta de ubicación.

[/url]

El proceso de enviar a exclusiones el archivo mencionado varía dependiendo del antivirus que tengamos. En el caso del antivirus ESET Smart Security 6 solo debemos ir al botón ubicado a la derecha superior y elegir Configuración avanzada, en la ventana emergente seguir la secuencia de la imagen siguiente.

[/url]

Es común en algunos casos que no se pueda encontrar el fichero KMSEmulator.exe y por ello no se le puede excluir, o en otros casos si se encuentra en la ruta mencionada pero el antivirus no muestra la opción de excluir archivos EXE e igualmente no podemos excluirlo.

En cualquiera de los casos, no hay problema. Solo asegúrate de excluir correctamente la carpeta AutoKMS y todo su contenido