La campanilla o úvula es un sistema pequeño, mucosa-cubierto de los músculos, campanillas del musculus, colgando abajo del paladar suave, cerca de la parte posterior de la garganta. La palabra se deriva del diminutivo del uva, la palabra latina para la "uva", debido a la campanilla uva-como forma.

La campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana para formar los sonidos del discurso. Funciona en tándem con la parte posteriora de la garganta, del paladar, y del aire que sube de los pulmones para crear un número de sonidos guturales y otros. Ciertas idiomas africanas utilizan la campanilla para producir consonantes del tecleo también. En inglés (así como muchas otras idiomas), se cierra para prevenir el aire que se escapa a través de la nariz al hacer algunos sonidos, tales como /b/.

En una pequeña cantidad de gente, la campanilla no se cierra correctamente contra la parte posteriora de la garganta, causando una condición conocida como la "escasez velopharyngeal" o VPI. Esto causa (o más correctamente "hiperactivo-nasal") el discurso "nasal", adonde los muchos de aire adicional vienen abajo de la nariz, y el altavoz no puede decir ciertas consonantes, por ejemplo produciendo /b/ sano como /m/.

La campanilla puede también contribuir a la respiración que ronca o pesada durante sueño; tener una campanilla alargada puede causar las vibraciones que conducen a roncar. En algunos casos esto puede conducir para dormir el apnea, que se puede tratar por el retiro de la campanilla o de la pieza de la campanilla en caso de necesidad, una operación conocida como uvulopalatopharyngoplasty (designado comúnmente UPPP, o U3P).
Si la campanilla tocada por el dedo o el otro objeto, éste induce una sensación que amordaza desagradable que sea seguida casi generalmente vomitando. Éste es cómo el bulimics induce vomitar.

Durante tragar, el paladar suave y la campanilla se mueven superior al cierre del nasopharynx, evitando que el alimento entre en la cavidad nasal. Cuando este proceso falla, el resultado se llama regurgitación nasal. Es común en la gente con VPI.


Hay muchas teorías sobre qué causas la campanilla a hincharse, incluyendo: 1) deshidratación (del tiempo y/o del alcohol áridos); ) el fumar excesivo 2 u otro inhaló irritantes; 3) que roncan; ) reacción alérgica 4; o 5) una infección viral o bacteriana.

En algunas partes de África, incluyendo Etiopía y Eritrea, la pieza de la campanilla se puede quitar por un curador tradicional para prevenir infecciones de la garganta. En este caso, la campanilla puede perceptiblemente ser acortada. No se piensa para contribuir a VPI, excepto en caso de que las amígdalas también se hayan quitado .
Partes de la boca