Peñarol el primer campeon de America


El 19 de junio de 1960, en Asuncion, Peñarol ganaba la 1º edicion de Copa de Campeones de America, que luego seria rebautizada como Copa Libertadores.
El Aurinegro ademas inauguro la competencia con una goleada a Jorge Wilstermann, en semifinales debio jugar un desempate con San Lorenzo para pasar jugar la definicion.

El ecuatoriano Alberto Spencer fue el autor 1-0 ante Olimpia en la final de ida en Montevideo, en la vuelta Luis Cubilla logro el empate a 7 minutos del final coronando al Manya como 1º Campeon de America sin perden ningun encuentro.











Peñarol el primer Bicampeon de America

Peñarol campeón de Copa Libertadores en 1961. de izquierda a derecha, parados: Walter Aguerre, Luis Maidana, Néstor Gonçalves, William Martínez, Dante Cocito (kinesiólogo), Núber Cano, Edgardo González, Luis Gutiérrez; agachados: Luis Cubilla, Alberto Spencer, Ángel Cabrera, José Sasía, Ernesto Ledesma.











Primer Club de America en ser Campeon del Mundo

La primer final Intercontinental lograda por el equipo aurinegro fue el 19 de setiembre de 1961 al vencer en la tercer final jugada en Montevideo, al Campeón europeo Benfica (POR) por 2 - 1 con ambos goles de Sacía. El primer partido había sido triunfo Portugués por 1 - 0 el 4 de setiembre en el Estadio Da Luz, y la revancha había sido goleada de Peñarol 5 - 0, el 17 de Setiembre con 2 goles de Spencer, 2 de Joya y el restante de Sacía. Plantel Campeón: Maidana, Marinez, Cano, Gonzalez, Gonçalvez, Aguerre, Ledesama, Cubilla, Spencer, Sacía y Joya. D.T.: Roque Máspoli.











Peñarol Campeón del Mundo 1961 - Festejos y Testimonio



link:




Primer Club en ser Tricampeon de America

La primera final se juega en el Estadio Centenario el 14 de mayo de 1966 con victoria de peñarol por 2 a 0
El 18 de mayo en Nuñez se juega la revancha, gana River 3 a 2
Los dos equipos viajan a Santiago de Chile para disputar el encuentro final definitivo, Peñarol gana por 4 a 2 despues de ir perdiendo 2 a 0









(Partido completo) Peñarol vs River Final 1966


link:



Primer Club en ser Bicampeon del Mundo

1966 Peñarol se consagra Bi-campeón Intercontinental tras vencer al Campeón Europeo Real Madrid (ESP) por 2 - 0 en el Estadio Santiago Bernabeu con goles de Spencer y Rocha. El partido de ida del 12 de octubre también había sido triunfo carbonero por 2 -0 con ambos goles de Spencer. El plantel Campeón: Mazurkiewicz, Lezcano, Varela, Forlán, Caetano, Gonçalvez, Gonzalez, Abbadie, Spencer, Cortés y Joya. D.T.: Roque Máspoli.











Peñarol 2-0 Real Madrid Final Intercontinental 1966


link:

Primer tiempo (completo)


link:

Segundo tiempo (completo)


link:



Este torneo que tuvo sólo dos ediciones, se disputaba entre los ganadores de la Copa Intercontinental por la Zona Américana. Los cuadros que participaron fueron Peñarol, Santos, Estudiantes y Racing. Peñarol se quedó con el título al obtener 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Originariamente, el campeón de la zona americana debería de enfrentar al campeón de la zona europea, pero como en Europa no se disputó la llave debido a las eliminatorias para el Mundial del 70, Peñarol se consagró como Campeón de Campeones Intercontinentales.








Luego de 16 años sin obtener este torneo, Peñarol resurgió y logro, de la mano de Fernando Morena, levantar por cuarta vez la Copa Libertadores de América. Además perdió otras 3 finales hasta esa fecha y es el club con mas participaciones en dicho torneo. El regreso del bravo campeón llegó de la mano de su gran goleador Fernando Morena, el hombre-récord del fútbol uruguayo, después de eliminar en semifinales a River Plate de Argentina y al poseedor de la Copa, Flamengo de Brasil, al que superó en el estadio Centenario y en el Maracaná ante una multitud de seguidores cariocas.
Cabe recordar que Fernando Morena volvió a Uruguay proveniente del exterior gracias a la colecta realizada por los hinchas de Peñarol de 1 millón de dolares (lo que salia rescindir el contrato). Sin duda los hinchas carboneros no se arrepintieron de dicho aporte.













link:



Primer Club en ser Tricampeon del Mundo

tri-campeón intercontinental fue el Club Atlético Peñarol, el 12 de diciembre de 1982 en el Estadio Nacional de Tokyo, cuando vence al Campeón Europeo Aston Villa (ENG) por 2 - 0 con goles de Jair y Walkir Silva. Vistió remera "adidas" con tres bastones amarillos y cuatro negros y el logo de la marca alemana. Los números eran blancos cocidos a la camiseta. El short negro con las tres tiras amarillas y las medias amarillas con las tres tiras negras. Plantel Campeón: Fernández, Diogo, Olivera, Gutiérrez, Morales, Saralegui, Bossio, Jair, Ramos, Morena y Silva. D.T.: Hugo Bagnulo.












Copa Intercontinental 1982 - Final ( resumen del partido)



link:


Partido completo



link:




El ultimo partido de la final se jugo en Santiago de Chile, el empate le servía al equipo Colombiano
Peñarol se consagra campeon de América por quinta ves con el gol de Diego Aguirre en el ultimo segundo del partido
La hinchada del equipo Colombiano ya estaba haciendo la cuenta regresiva 15......4..3..2.. y cuando dicen 1 justo Peñarol hace el gol.















Relato emocionante de Carlos Muñoz con el gol de Peñarol en el ultimo segundo de la final


link:

Los goles de Peñarol en la Copa Libertadores 1987


link:



Alberto Schiaffino



Obdulio Varela ( El Negro jefe)



Ladislao Mazurkiewicz



Alberto Spencer



Juan Joya



Fernando Morena



Diego Aguirre (La Fiera)



Pablo Javier Bengoechea ( El Profe)



Antonio Pacheco ( El Tony)






Copa Libertadores de América (5)
1960